X

Acceso a la plataforma Noticias Reconocimientos Información de transparencia Historia Multimedia Videos Contacto

Fecha Publicación: 01-Feb-2017

La mañana del 1 de abril del 2001, no sólo que iniciaba un nuevo período escolar en Montecristi y en la región Costa, también se daba inicio a un moderno estilo de educar a las presentes generaciones de ésta libérrima ciudad. Esa mañana nacía como entidad el Centro Educativo Montecristi (CEM).

Desde sus inicios el CEM se caracterizó por ser una institución innovadora en la enseñanza-aprendizaje, en donde sus estudiantes adquieren conocimientos, técnicas y destrezas que les sirven de sólido apoyo para su formación futura.

Este proyecto educativo nació de las manos de tres personas emprendedoras como son: Leonor Mendoza, Nancy Cedeño y Jorge Palacios, quienes desde sus inicios se plantearon como reto dar a Montecristi una nueva alternativa educativa que rompa los paradigmas tradicionales. Fue mediante el acuerdo ministerial 017-DP-DECM del 23 de febrero del 2001, en que el Ministerio de Educación y Cultura avalaba el funcionamiento de este plantel en territorio montecristense.

El compromiso de estos visionarios y educadores es colocar nuevamente a Montecristi en el gran sitial educativo y cultural que la ciudad mantuvo en décadas pasadas. Ellos están conscientes de que el camino no es fácil, y más aún cuando en el cantón no existen autoridades ni instituciones que apoyen proyectos educativos y mucho menos culturales.

Pero no se dan por vencidos y al contrario han demostrado que en poco tiempo con esfuerzo, sacrificio y con el apoyo de los padres de familia -quienes desde sus inicios confiaron en esta institución-, están consolidándose y ganándose un espacio en el ámbito educativo no solo local sino provincial.

Con el fiel compromiso de seguir avanzando con la visión y misión trazada por sus creadores, desde este 2007 la institución evolucionó en la parte académica y complementó sus servicios para que quienes ingresaron al CEM culminarán sus enseñanzas en nivel primario y secundario.

Así nace el nuevo concepto Unidad Educativa Montecristi (UEM), la que contempla dentro de sus normas la orientación militar, un soporte fundamental en el desarrollo psico-social del alumnado. El Ministerio de Educación y Cultura volvió a confiar tan trascendental paso a quienes dirigen esta novel institución educativa montecristense, para extender su área de estudios al nivel secundario. El acuerdo 093DP-DECM, expedido el 26 de octubre del 2006, resolvía dar vida a la UNIDAD EDUCATIVA MONTECRISTI.